Senador Humberto De la Calle Lombana.
Senador Humberto De la Calle Lombana.
Foto
EFE.

Share:

Con tres demandas quieren tumbar curul a Humberto De la Calle

Consejo de Estado estudia los casos y espera unificar los procesos para dictar sentencia anticipada.

El senador Humberto De la Calle Lombana, quien en los comicios del 2022 resultó elegido por primera vez en esa dignidad, enfrenta ahora la posibilidad de perder la curul.

El Consejo de Estado estudia tres demandas que piden anular su elección por presunta doble militancia.

Los tres procesos son por la misma falta, pero con razones distintas.

En una se argumenta que De la Calle ejerce sus funciones de senador, pese a no hacer parte del partido que le dio el aval, pues hay que recordar que fue expulsado del partido Verde Oxígeno, que dirige Ingrid Betancur.

En la otra demanda se argumenta que cuando De la Calle figuraba como senador electo, ya había sido expulsado del partido.

Por tanto, tras no hacer parte del partido que lo avaló, no debía asumir el escaño.

La tercera se fundamenta en que, durante la carrera presidencial, pese a que De la Calle había sido reintegrado al partido Verde Oxígeno que apoyó a Rodolfo Hernández como candidato presidencial, el congresista respaldó públicamente a Sergio Fajardo, candidato elegido por la Coalición Verde Esperanza.

Por tanto, señala el demandante, en este proceso De la Calle no cumplió con la ley, pues habría un trino en el que expresa abiertamente su respaldo a Fajardo.

El senador ha respondido sobre estos dos procesos que el hecho de no hacer parte del partido que le dio el aval, corresponde a una decisión unilateral del movimiento, por lo que él no tuvo participación en esta determinación, y por tanto no se configura la  doble militancia. 

Respecto a la tercer demanda, De la Calle explicó que no sería posible dar la razón al accionante, porque la ley exige que los aspirantes al Congreso no pueden apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido, y para el momento en que se realizó la publicación señalada, ya había sido elegido como senador.

Estos tres procesos permanecen bajo estudio en la Sección Quinta del Consejo de Estado, en el despacho del magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez, quien decidió emitir sentencia anticipada.

Así las cosas, De la Calle Lombana será notificado de la decisión en los próximos días.

El debut de Humberto De la Calle en el Senado de la República ha resultado accidentado, pues en julio del año pasado, cuando aún no asumía la curul, fue expulsado de la colectividad por estar en desacuerdo con que el partido se hubiese declarado en oposición al gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en abril de este año el movimiento lo reintegró por disposición del Consejo de Estado.

Además de estas contingencias políticas, De la Calle sufrió una descompensación en su salud en medio de una sesión del Congreso, y luego, en otra ocasión, tuvo otra recaída en su residencia.

 

 

Más sobre este tema: